Skip to main content

 

CONSEJOS GENERALES EN EL DÍA A DÍA CON DERMATITIS ATÓPICA

En esta publicación intentaremos daros una serie de consejos para poder convivir de una forma más eficaz con las molestias que esta enfermedad conlleva, por medio de una serie de recomendaciones de hábitos saludables.

Lo primero que nos gustaría resaltar es que la DA es una enfermedad que se presenta alternando brotes y etapas de mejoría. Esto nos puede hacer olvidar, en algunos momentos, realizar estos cuidados que tan necesarios son.

Es importante entender que ante una enfermedad crónica de larga evolución mantener determinados hábitos saludables es difícil. ¿Alguien se ha planteado tener que hacer una dieta de por vida? Muchas veces ya nos cuesta hacer una dieta durante unos meses, imaginaros lo difícil que sería tenerla que hacer de por vida.

 

Esto es lo que pedimos a la gente que sufre dermatitis atópica cuando les damos una serie de consejos. Somos conscientes de lo difícil que puede llegar a ser, y que habrá momentos en los que estos consejos se seguirán de una manera más laxa, aunque tenemos que llegar a interiorizarlos en nuestro día a día para mejorar el estado de nuestra piel. La función de los sanitarios que os atendemos y de las personas que os quieren es acompañaros, entenderos y facilitar vuestro día a día. No estamos para juzgar sino para ayudar, somos un equipo.

Los tratamientos de los que disponemos en la actualidad no sirven como cura pero, a través de unos cuidados constantes de la piel, podemos disminuir las molestias que provoca la DA (picor, lesiones por rascado, insomnio, eccema, sequedad de la piel).

¿Qué podemos hacer?

La piel es la barrera que nos protege del exterior y previene la pérdida de agua corporal. En las personas con DA la barrera cutánea está alterada y cumple mal estas funciones, por lo que será fundamental su cuidado diario.

Es recomendable la hidratación frecuente de la piel, mediante productos hidratantes o emolientes que ayuden a reparar su estructura. Se aconseja hidratar la piel diariamente. Un buen momento puede ser después del baño o la ducha. No se aplicará en lesiones que supuren, muy inflamadas o cicatriciales, ya que pueden empeorar.

¿Me puedo bañar / Duchar? ¿Cada cuánto?

La higiene diaria es recomendable. La ducha o el baño pueden ayudarnos a relajar la piel y calmar el picor. También ayudan a eliminar microorganismos contaminantes, costras, y restos de cremas hidratantes aplicadas a lo largo del día. Incluso teniendo lesiones inflamadas o que supuren, la ducha puede ser diaria.

Puede ser diario, pero no más de 5 minutos y a temperatura templada (siempre menos de 40 grados), utilizando jabones pH 5.5, es decir, ligeramente ácidos para que respeten el manto cutáneo de la piel.

Es importante secar la piel sin frotar, ya que la fricción excesiva puede desencadenar el picor, el rascado, y la aparición de heridas. Posteriormente se pueden aplicar las cremas de tratamiento/hidratantes.

¿Qué tipo de ropa debo elegir? ¿Debo tener algún cuidado?

Lo ideal sería la ropa de algodón. Las fibras sintéticas y la lana pueden agravar el picor y las lesiones, igual que ocurre con las etiquetas (mejor quitarlas), las costuras y la ropa demasiado ajustada.

 

¿Los factores climáticos me afectan?

Algunos factores climáticos pueden alterar la piel con DA pero no son fácilmente modificables y dependen de cada persona, así que no todo el mundo mejora o empeora bajo las mismas circunstancias

La mayoría de las personas con DA mejoran en verano porque la exposición (con protección) al sol y la humedad ambiental suelen favorecer la curación de los brotes. Es uno de los motivos por los que la DA mejora mucho en la playa. Sin embargo, otras personas empeoran en los meses más cálidos del año, ya que el calor ambiental aumenta la sudoración y puede agravar el picor.

Del mismo modo, la DA se agrava en invierno, pero no se puede evitar tener calefacción en casa porque tampoco está demostrado que quitarla y pasar frío mejore la dermatitis.

¿Puedo hacer deporte?

Como para cualquiera, el deporte es muy recomendable. Después de un ejercicio intenso conviene ducharse, ya que el propio sudor es irritante para la piel. También se puede practicar deportes acuáticos. Después de la piscina o la inmersión en el mar, se recomienda ducharse con agua dulce y ponerse una crema hidratante.

¿Qué hacer contra el odioso picor?

Es una de las consecuencias más desagradables de la DA. Convivir con ello puede ser insufrible. El rascado de la piel favorece que se agraven las lesiones y se produzcan otras nuevas. Además, al arañar la piel se favorece que las heridas se infecten. Por eso es importante mantener las uñas cortas y limpias. El picor puede alterar mucho la calidad del sueño (se percibe más molesto por la noche). Eliminar el picor puede ser muy difícil, porque los antihistamínicos son muy poco eficaces. Las técnicas de relajación y los masajes pueden ayudar a mejorarlo, pero se tienen que acompañar de un tratamiento médico específico para la DA.

Antonio Freire. Enfermero Experto en Salud Comunitaria y Educación para la Salud

 

BIBLIOGRAFÍA:

  • “Guía para padres y cuidadores de niños con dermatitis atópica”. Dra. E. Alonso y profesora M.A. Martín Mateos. Sociedad España de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP).  Barcelona, 2007.
  • “Guía de recomendaciones al paciente. Dermatitis atópica”. Salud Madrid.  Madrid, 2006.
  • “Guía para pacientes con dermatitis atópica”. J.C. Moreno Giménez y Gloria Garnacho Saucedo. Academia Española de Dermatología y Venereología. de recomendaciones al paciente. Dermatitis atópica”. Salud Madrid.  Madrid, 2006.
  • Asociación de Afectados por Dermatitis Atópica (www.aada.es)
  • Strachan DP. Hay fever, hygiene, and household size. BMJ. 1989; 299: 1259-60
  • Dermatitis Atópica. Monografías de Dermatología. Editorial aula Médica 2019