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Política de privacidad global de Sanofi

Nuestro compromiso

SANOFI entiende plenamente la importancia de la privacidad y la protección de los datos personales en la era digital y se compromete a garantizar un nivel adecuado de protección de datos para todas las personas con las que Sanofi tiene relaciones. Esto incluye, en particular:

  • pacientes y sus familiares o personas más cercanas,
  • participantes en ensayos clínicos,
  • profesionales sanitarios,
  • usuarios de nuestros productos y servicios, incluidos los usuarios de sitios web y aplicaciones,
  • representantes de nuestros contratistas y socios comerciales,
  • representantes de la comunidad científica, etc.,
  • solicitantes de empleo.

¿Qué encontrará en este documento?

Esta Política global de privacidad y protección de datos (“Política”) describe las prácticas globales de SANOFI para garantizar una protección adecuada de los datos personales, es decir, cualquier información relacionada con una persona física identificada o identificable, para todo el tratamiento de datos realizado en el marco de su empresa y actividades (“Datos personales”).

El objetivo de esta Política es ayudarle a entender:

  • LOS FINES: por qué motivos y para qué fines trata SANOFI sus Datos personales
  • LOS FUNDAMENTOS: sobre qué base trata SANOFI sus Datos personales
  • DE DÓNDE: de qué fuentes recopila SANOFI sus Datos personales
  • QUIÉN: quiénes son las partes autorizadas a las que SANOFI puede revelar sus Datos personales
  • DÓNDE: donde pueden SANOFI y sus partes autorizadas tratar sus Datos personales
  • CON QUÉ SEGURIDAD: qué hace SANOFI para proteger sus Datos personales
  • CUÁNTO TIEMPO: el enfoque de SANOFI para definir el plazo de conservación de sus Datos personales
  • SUS DERECHOS: cuáles son sus derechos y cómo puede ejercerlos
  • CÓMO PONERSE EN CONTACTO CON NOSOTROS: dónde y cómo puede ponerse en contacto con nosotros si desea ejercer sus derechos o si tiene alguna pregunta

¿Qué actividades de tratamiento contempla esta Política?

Esta Política está destinada a aplicarse a todas las actividades de tratamiento que SANOFI realiza hacia las personas con las que trata en sus actividades comerciales profesionales.
Si es necesario, se le comunicarán avisos específicos de información sobre privacidad y protección de datos (“Aviso de privacidad”) y/o formularios de consentimiento en relación con situaciones específicas en las que SANOFI pueda tratar sus Datos personales. Estos Avisos de privacidad describirán con más detalle cómo se tratarán sus Datos personales en relación con el tratamiento en cuestión. Si la legislación de su país así lo requiere, esta Política y/o Avisos de privacidad se podrán complementar con las disposiciones locales obligatorias, según proceda.

El papel de SANOFI

A los efectos de esta Política, SANOFI significa Sanofi y todas sus filiales.
Cada Aviso de privacidad deberá establecer qué entidad SANOFI determina por qué motivos (es decir, los fines) se tratan sus Datos personales, así como los recursos (es decir, los medios) asignados a dicho tratamiento.

Validez y evolución de esta Política

SANOFI podrá modificar la presente Política cada cierto tiempo, en concreto, para adaptar sus términos a evoluciones o cambios en la legislación aplicable o a las prácticas de SANOFI. Los cambios estarán disponibles en esta página. Le invitamos a que compruebe esta Política periódicamente.

Los fines: SANOFI siempre recopilará sus Datos personales para fines explícitos y legítimos

SANOFI recoge sus Datos personales para los siguientes fines:

  • para llevar a cabo nuestras operaciones comerciales; llevar a cabo marketing y ventas; responder a sus solicitudes; realizar un seguimiento de nuestras interacciones y reuniones, como cuando se pone en contacto con nosotros para obtener información y apoyo;
  • para cumplir con las obligaciones legales o reglamentarias aplicables a SANOFI; supervisar la seguridad; gestionar acontecimientos adversos; llevar a cabo actividades de prevención e investigación; llevar a cabo trámites administrativos, registros, declaraciones o auditorías;
  • para proporcionar apoyo al paciente, servicios de asistencia sanitaria, compromiso de pacientes y de prescripción; gestión de reclamaciones, incluidas las reclamaciones de seguros;
  • para llevar a cabo investigaciones y desarrollo; llevar a cabo estudios, registros y ensayos clínicos; gestionar y validar el reclutamiento y la participación de personas en estudios, ensayos y otras operaciones; analizar datos demográficos; ofrecer programas especiales, actividades, ensayos, eventos o promociones a través de nuestros servicios; llevar a cabo estudios de mercado o de clientes;
  • para darle acceso a servicios, aplicaciones y plataformas en línea; gestionar sus cuentas en línea;
  • para permitirnos identificarle o autenticarle; proporcionarle o verificar sus credenciales, incluyendo contraseñas, pistas de contraseñas, información y preguntas de seguridad, identificación emitida por el gobierno, número de profesional sanitario, datos del permiso de conducir y datos del pasaporte;
  • para mejorar nuestros productos y servicios; identificar tendencias de uso y desarrollar nuevos productos y servicios; entender cómo interactúan usted y su dispositivo con nuestros servicios; hacer un seguimiento y responder a las preocupaciones de seguridad; determinar la eficacia de nuestras campañas promocionales, realizar encuestas;
  • para personalizar su experiencia al utilizar nuestros servicios; garantizar que nuestros servicios se presentan de la manera que mejor se adapte a usted; comprender sus intereses profesionales y personales sobre nuestro contenido, productos y servicios u otro contenido y adaptar nuestro contenido a sus necesidades y preferencias; presentarle productos y ofertas adaptados a usted;
  • para que nos permita comunicarnos con usted; responder a sus solicitudes o consultas; proporcionar apoyo para productos y servicios; proporcionarle información importante, información administrativa, avisos necesarios y materiales promocionales; enviarle noticias e información sobre nuestros productos, nuestros servicios, nuestras marcas, nuestras operaciones; organizar y gestionar acontecimientos y congresos profesionales, incluida su participación en dichos eventos;
  • para procesar pagos que necesitemos emitir en una situación específica; verificar sus datos financieros; facilitar pagos adicionales;
  • para ofrecer donaciones y patrocinios;
  • para responder a solicitudes de las autoridades administrativas o judiciales, de conformidad con las leyes aplicables; cumplir con citaciones, registro obligatorio o procesos legales;
  • para proteger nuestros derechos e intereses; proteger la salud y la seguridad del personal y las instalaciones de SANOFI; realizar auditorías internas; administrar nuestros activos; implementar controles y sistemas comerciales; gestionar la administración de la empresas (finanzas y contabilidad, vigilancia y prevención de fraudes); mantener la seguridad de nuestros servicios y operaciones; proteger nuestros derechos, privacidad, seguridad o propiedad; lo que nos permite buscar soluciones disponibles o limitar los daños en los que podamos incurrir según sea necesario; protegernos de posibles acciones fraudulentas.

¿Sobre qué fundamentos? SANOFI tratará siempre sus Datos personales de forma legal

Dependiendo del tratamiento de datos en cuestión, SANOFI tratará generalmente sus Datos personales basándose en cualquiera de los siguientes fundamentos legales:

  • su consentimiento previo: cuando haya expresado claramente su aprobación al tratamiento de sus Datos personales por parte de SANOFI. En la práctica, esto suele significar que SANOFI le pedirá que firme un documento, o que rellene un formulario de “suscripción” en línea o siga cualquier procedimiento pertinente para permitirle estar plenamente informado y, a continuación, aceptar o rechazar claramente el tratamiento de datos previsto.
  • una relación contractual entre usted y SANOFI: en tal caso, el tratamiento de sus Datos personales es generalmente necesario para la firma o cumplimiento del contrato; esto significa que si no desea que SANOFI trate sus Datos personales en ese contexto, SANOFI podrá o estará obligado a negarse a suscribir dicho contrato con usted o no podrá proporcionar los productos o servicios incluidos en este contrato.
  • las obligaciones legales aplicables a las actividades de SANOFI; por ejemplo, SANOFI está obligada a implementar procedimientos de farmacovigilancia para supervisar los efectos adversos de los productos comercializados, lo que generalmente conlleva la recogida y conservación de Datos personales.
  • el “interés legítimo” de SANOFI en el sentido de la legislación aplicable en materia de protección de datos. En tal caso, SANOFI tendrá en cuenta sus derechos e intereses fundamentales a la hora de determinar si el tratamiento es legítimo y lícito.

SANOFI podrá, caso por caso, basarse en otros fundamentos jurídicos, como la protección de sus intereses vitales, de conformidad con la legislación aplicable en materia de protección de datos, según se establece en el Aviso de privacidad aplicable.

¿De dónde proceden los Datos personales? SANOFI siempre recopilará Datos personales de fuentes de confianza

SANOFI puede recopilar sus Datos personales de diferentes fuentes:

  • Datos que usted nos comunica a través de diversos medios, a través de registros, encuestas en aplicaciones o interacciones directas e indirectas con SANOFI. Por ejemplo, los datos que proporcione para registrarse en eventos científicos patrocinados por SANOFI, para enviar una solicitud en línea, para enviarnos una solicitud de información, etc.
  • Datos que recopilamos automáticamente, por ejemplo, cuando seguimos sus interacciones con nuestros sitios web, plataformas, aplicaciones y servicios a través de ciertas tecnologías, como las cookies.
  • Datos que recopilamos de acuerdo con la legislación aplicable de fuentes públicas disponibles, incluidos los datos que usted publica en todos los soportes.
  • Datos que obtenemos legalmente de terceros, por ejemplo, cuando es posible que necesitemos confirmar información de contacto o financiera o verificar la licencia de los profesionales sanitarios. En tal caso, generalmente recibimos dichos Datos personales de terceros que están autorizados a hacerlo en el marco de sus propias políticas de privacidad y protección de datos o de conformidad con la ley. Según corresponda, le informaremos en el Aviso de privacidad de la identidad de dichos terceros y le invitaremos a consultar sus políticas de privacidad y protección de datos para preguntar sobre el origen de dichos Datos personales y el estado de su recopilación.

Acerca de los datos personales de menores

Aunque en algunos casos podemos recopilar Datos personales sobre menores con el consentimiento de su padre/madre o tutor para la prestación de nuestros servicios como actividades clínicas o para programas de apoyo al paciente, no solicitamos Datos personales de menores de forma consciente ni los comercializamos. Si un progenitor o tutor tiene conocimiento de que su hijo nos ha proporcionado información personal, debe ponerse en contacto con nosotros como se describe en la sección “Cómo ponerse en contacto con nosotros” a continuación. Tomaremos medidas para eliminar dicha información de nuestra base de datos de acuerdo con los requisitos legales aplicables.

¿Quién tiene acceso a Datos personales? SANOFI compartirá sus Datos personales solo con partes autorizadas

Para los fines descritos anteriormente, SANOFI puede necesitar compartir sus Datos personales con los siguientes terceros autorizados:

  • Sanofi y sus filiales
  • nuestros socios (profesionales sanitarios y organizaciones, distribuidores, otros miembros de la industria del cuidado de la salud y farmacéutica)
  • proveedores seleccionados, proveedores de servicios o vendedores que actúen según nuestras instrucciones de alojamiento de sitios web, análisis de datos, procesamiento de pagos, cumplimiento de pedidos, tecnología de la información y provisión de infraestructura relacionada, servicio al cliente, entrega de correo electrónico, auditoría, etc.
  • autoridades legales o administrativas, según lo exijan las leyes aplicables, incluidas las leyes fuera de su país de residencia
  • posibles adquirientes y otras partes interesadas en caso de fusión, operación de reestructuración legal como adquisición, empresa conjunta, cesión, escisión o desinversión
  • promotores de sorteos, concursos y promociones similares

Es posible que SANOFI necesite compartir sus Datos personales con otros terceros, en cuyo caso se le informará debidamente a través del Aviso de privacidad aplicable.

En cualquier caso, SANOFI exigirá que dichos terceros:

  • se comprometan a cumplir con las leyes de protección de datos y los principios de esta Política;
  • solo traten los Datos personales para los fines descritos en esta Política; e
  • implementen medidas de seguridad técnicas y organizativas adecuadas diseñadas para proteger la integridad y confidencialidad de sus Datos personales.

¿Dónde se pueden transferir los Datos personales? SANOFI se asegurará de que las transferencias de sus Datos personales fuera de la UE estén protegidas

SANOFI es una organización multinacional con filiales, socios y subcontratistas ubicados en muchos países de todo el mundo. Por ese motivo, SANOFI puede necesitar transferir (a través de acceso, visualización, almacenamiento…) sus Datos personales a otras jurisdicciones, incluso desde el Espacio Económico Europeo a fuera de este, a países que no se considere que proporcionan el mismo nivel de protección que la jurisdicción en la que usted se encuentra.

Medidas de protección para transferencias internacionales de Datos personales: En los casos en que SANOFI necesite transferir Datos personales fuera de la Unión Europea, se asegurará de que se implementen medidas de seguridad adecuadas, según sea necesario en virtud de la legislación aplicable en materia de protección de datos (incluyendo, en particular, las Cláusulas contractuales tipo de la Comisión Europea, según proceda).

En este sentido, y en particular, para las transferencias intragrupo de Datos personales con fines de estudios clínicos y farmacovigilancia, SANOFI ha implementado y serán de aplicación sus “Normas corporativas vinculantes” validadas por las autoridades de protección de datos de la UE.

Con qué seguridad: SANOFI implementará medidas de seguridad para proteger sus Datos personales

Hemos implementado una variedad de procedimientos y medidas tecnológicas y organizativas para garantizar la integridad y confidencialidad de sus Datos personales de acceso, uso y revelación no autorizados. Estas medidas tendrán en cuenta el estado de la técnica, los costes de implementación y la naturaleza, el alcance, el contexto y los fines del tratamiento, así como el riesgo de la diversa probabilidad y gravedad de los derechos y libertades de las personas físicas.

Por ejemplo, almacenamos sus Datos personales en servidores que tienen diversos tipos de controles de acceso técnicos y físicos, que pueden incluir, por ejemplo, el cifrado, si procede. También podemos agregar, seudonimizar o anonimizar Datos personales para asegurarnos de que no se comunique a terceros ninguna información personal identificable.

Cuánto tiempo: no conservaremos sus Datos personales durante más tiempo del necesario

SANOFI conservará sus Datos personales solo durante el periodo necesario para cumplir los fines descritos en esta Política.

A excepción de ello, SANOFI puede estar obligada a conservar sus Datos personales durante periodos más largos que exija o permita la ley, o según sea necesario para proteger sus derechos e intereses. En tal caso, se le informará del periodo de conservación previsto en el Aviso de privacidad aplicable.

Sus derechos: SANOFI se asegurará de que usted pueda ejercer sus derechos relativos a sus Datos personales

Puede ejercer sus derechos según lo dispuesto por las leyes de protección de datos.

Con ese fin, SANOFI le informa de que tiene derecho a:

  • tener acceso, previa una sencilla solicitud, a sus Datos personales, en cuyo caso puede recibir una copia de dichos datos (si lo solicita), a menos que dichos datos estén directamente disponibles para usted, por ejemplo, dentro de su cuenta personal;
  • obtener la rectificación de sus Datos personales en caso de que sean inexactos, incompletos u obsoletos;
  • obtener la supresión de sus Datos personales en las situaciones establecidas por la ley de protección de datos aplicable (“derecho al olvido”);
  • retirar su consentimiento para el tratamiento de Datos personales sin afectar a la legalidad del tratamiento, cuando sus Datos personales se han recogido y tratado sobre la base de su consentimiento;
  • oponerse al tratamiento de sus Datos personales, cuando sus Datos personales han sido recogidos y tratados sobre la base de intereses legítimos de SANOFI, en cuyo caso deberá justificar su solicitud explicándonos su situación concreta;
  • solicitar una limitación del tratamiento de los datos en las situaciones establecidas por la legislación aplicable;
  • recibir sus Datos personales para su transmisión de SANOFI a un tercero o hacer que sus Datos personales sean transferidos directamente por SANOFI al tercero de su elección, cuando sea técnicamente factible (el derecho de portabilidad de los datos se permite solo cuando el tratamiento se basa en su consentimiento).

Si desea ejercer cualquiera de estos derechos, póngase en contacto con nosotros como se describe en el siguiente apartado, “Cómo ponerse en contacto con nosotros” y adoptaremos las medidas necesarias para responder lo antes posible.

También puede presentar una reclamación ante una autoridad de protección de datos competente con respecto al tratamiento de sus Datos personales. Aunque le sugerimos que se ponga en contacto con nosotros de antemano, si desea ejercer este derecho, debe ponerse en contacto directamente con la autoridad competente de protección de datos.

Cómo ponerse en contacto con nosotros

SANOFI agradece cualquier pregunta o comentario que pueda tener sobre esta Política o su implementación. Todas estas preguntas o comentarios deben enviarse utilizando la información de contacto que aparece a continuación:

esprotecciondedatos@sanofi.com

Puede enviar cualquier solicitud relativa al uso por parte de SANOFI de sus Datos personales a nuestro delegado de protección de datos a la siguiente dirección de correo electrónico: esprotecciondedatos@sanofi.com